CURSOS CUARTOS

SEGUNDO SEMESTRE DEL  PERIODO 2020




Este segundo semestre hemos dado inicio a la labor académica partiendo de la cartilla de guías entregadas, en la cual tienen actividades para desarrollar en los meses de julio y agosto, sin embargo tenemos que continuar trabajando virtualmente. 
Nuestro Colegio en búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo en la virtualidad ha creado un dominio propio en la Web y se ha iniciado proceso de implantación de un sistema de información y comunicación mediante una nueva pagina. En esta dirección se han creado cuentas de  correos en GMAIL  a todos los actores de nuestra comunidad, estudiantes, padres, profesores, funcionarios con el propósito de crear las mejores condiciones para interactuar. En el proceso  pedagógico se está implementando plataforma de clases mediante una excelente herramienta de Google CLASSROOM (salón de clase) para lo cual solicitamos su valiosa colaboración para entre todos hacer exitoso este proyecto. 

El espacio de Tecnología e informática en el que hemos venido trabajando seguirá vigente y tendrá  un enlace en la nueva página del colegio aunque se esta trabajando en la migración a CLASSROOM, estaré informando. 

Este al pendiente, agradezco su comprensión.  

Página de nuestro colegio

ORIENTACIONES PARA TRABAJO EN CARTILLA

Plazo máximo de entrega: 28 de agosto del 2020.

Forma de entrega: Imágenes del cuaderno con apuntes, consultas realizadas y escritos hechos de tareas. Archivos con taller solicitado(Excel).

Medio de Entrega: Mensajes con  el nombre completo del estudiante y el curso a las cuentas de correo: 

diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.como                        guillermo.diaz@carlospizarroleongomezied.edu.co         

Asesorías: Tendrán abierta la posibilidad de solicitar asesoría mediante la cuenta de correo institucional asignada al estudiante dirigida a mi cuenta  de correo institucional guillermo.diaz@carlospizarroleongomezied.edu.co .  

Algunos estudiantes por diversas circunstancias no han podido recibir cartilla que el Colegio entregó a comienzos del mes de julio, en los siguientes enlaces  podrá encontrar la guía de informática y tecnología y la cartilla de guías del curso Cuarto las pueden consultar o descargar para imprimir si lo desean.

👉Guía de Informática cursos CUARTOS

👉Cartilla de guías CUARTO

Indicaciones para trabajo con la Guía

Durante estas dos semanas  las actividades que van a desarrollar son las siguientes:

Informática:

En el cuaderno de informática van a colocar el título del tema que vamos a iniciar, EXCEL, luego anotan lo que se encuentra en la guía hasta llegar al TALLER. Deben dejar espacio para dibujar o pegar imagen de hoja de inicio de excel, igual con dibujo de formula.

Luego de anotar en cuaderno el subtitulo Operadores y su definición,  es muy  importante dibujar o pegar imagen con operadores que se usan en en Excel para la construcción de formulas. La esencia de EXCEL son los cálculos y estos se realizan mediante formulas y las formulas necesitan operadores. 

Recomiendo ver los siguientes videos para ir acercándonos al uso de cálculos:



TRABAJO FINAL DE SEGUNDO SEMESTRE

Para la culminación del segundo semestre vamos a abordar temas muy importantes para la construcción de formulas pero especialmente para trabajar con concatenaciones y funciones estadísticas básicas. 

(Inició de anotaciones en el cuaderno de Informática)

CONCATENAR

La real academia española define a concatenar como “Unir o enlazar dos o más cosas.” En Excel hace referencia a unir contenidos de celdas mediante uso del carácter “&” por ejemplo, si tenemos en la celda D1 la siguiente formula =A1&C1, en D1 mostrara unidos los contenidos de la celda A1 y C1.

Excel dispone de una muy importante función para concatenar denominada CONCAT que permite unir contenidos de intervalos de celdas.

FUNCIONES ESTADISTICAS EN EXCEL

Son formulas preestablecidas que permiten efectuar un cálculo o una acción suministrando unos parámetros requeridos para su ejecución.

 

Antes de conocer las funciones es importante conocer algunos conceptos sencillos pero importantes para la comprensión de dichas funciones.

 

RANGO: Es un conjunto una o más celdas.  Los rangos tienen una celda inicial y una final que si están de forma consecutiva pueden ser identificados con las posiciones de INICIO y FIN separadas por dos puntos. Ejemplos: (A1:F1) o (A1:A10) o (A1: D5).

 

Función

Que hace

Ejemplo:

MAX

Obtiene el mayor de un rango

= MAX (A2:A13)

MIN

Obtiene Menor valor rango

=MIN(B2:b13)

PROMEDIO

Establece media aritmética (suma valores de celdas y los divide en el número de celdas).

=PROMEDIO (C2:C35)

CONTAR

Cuenta celdas de un rango que tengan contenidos numéricos.

=CONTAR(A1:F15)

CONTARA

Cuenta celdas de un rango que tienen cualquier tipo de información

=CONTARA(F1:F120)

CONTAR.BLANCO

Cuenta Celdas de un rango que están vacías o en blanco.

=CONTAR.BLANCO(A1:A20)

CONTAR.SI

Cuenta celdas de un rango que cumplen con una condición o criterio

=CONTAR.SI(C2:C10;”=M”

(Fin de anotaciones en el cuaderno de Informática)

 

TALLER

En archivo ejercicios _cuartos en pestaña ejercicio2 van a realizar las siguientes formulas:

Concatenación: (&)

Conca1 =>   Nombre  “  tiene “  Edad “años”

Conca2 =>  Nombre “  “ Apellido “ tiene ” Hnos  “hermanos    y juega “ Deporte “ con el “ Mascota

Conca3=>  Nombre “ pesa “ Peso” y tiene una estatura de “ Talla

Estas formulas deben ser creadas en la fila 3 y copiadas hasta la fila 13

 

Funciones Estadísticas

Recuerden que todas las fórmulas en Excel inician con el símbolo =, ahora van a crear fórmulas que calculen:

1.     Máximo con función MAX en D14 y copiarla luego hasta F14

2.     Mínimo con función MIN en D15 y copiarla luego hasta F15

3.     Promedio con función PROMEDIO en D16 y copiarla luego hasta F16

4.     Cantidad de mujeres en celda C17 usar Función CONTAR.SI

5.     Cantidad de hombres en celda C18 usar Función CONTAR.SI

6.     Sin Hermanos en celda E19 usar Función CONTAR.SI

7.     Con Hermanos en celda E20 usar Función CONTAR.SI

8.     Mayores de 18 años en celda D21 usar Función CONTAR.SI

9.     Menores de 18 años en celda D22 usar Función CONTAR.SI


Enviar archivo de Excel resuelto a correo institucional: guillermo.diaz@carlospizarroleongomezied.edu.co

Antes del 31 de octubre del 2020


PRIMER SEMESTRE DEL PERIODO 2020

PRIMER TRIMESTRE  2020                         


Proyecto de grado: Explorando territorios 🤯🚚✈⛵
Los temas que a continuación trabajaran en casa o en casa de un familiar o compañero tienen por objeto realizar TALLERES  los cual sustentaran al regreso al colegio (grupos máximo de 4 estudiantes) para lo cual lo enviaran al siguiente correo electrónico: diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.com

El trabajo debe enviarse al correo suministrado hacerlo con nombre_apellido_curso Ejemplo: sofia_diaz_405


1. Hardware y  Software
Todo sistema de computo o computador posee dos elementos necesarios e indispensables para su funcionamiento Hardware y software, veamos en que consisten:
Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo, los dispositivos de entrada, los de salida y los de proceso son parte del Hardware, en conclusión podemos afirmar que todo lo que podemos TOCAR hace parte del Hardware, se denomina el elemento Tangible como: teclado, monitor, ratón, caja, cables, puertos, impresora, cámara, etc.

software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo como: programas del sistema operacional (windows, Mac, Linux) y aplicativos (word, excel, powerpoint, micromundos, etc)

Para  ahondar en su conocimiento les sugiero ver el siguiente vídeo: 


2. VIRUS INFORMÁTICOS
Les sugiero ver el siguiente vídeo sobre el tema para realizar los talleres propuestos:

Video Retirado

3. TALLERES 
De regreso al colegio para sustentar deben haber subido archivos al correo: diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.com

Crear dos presentaciones en powerpoint, las cuales deben tener animaciones, transiciones y en la diapositiva donde estén los nombres y apellidos de los estudiantes y el curso insertar foto de fondo de los integrantes. Pueden tener vídeos cortos sobre la temática, imágenes y texto traído de Internet. 
Temas:
  • hardware y software: Mínimo 6 diapositivas .
  • Virus informáticos  y tipos de virus: Mínimo 10 diapositivas. 
Correo profesor: diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.com

Tecnología

ver los  siguientes vídeos y escribir el resumen en el cuaderno.

Videos Retirados




ACTIVIDAD RECREATIVA
Los invito a ver el siguiente cortometraje:


Correo profesor: diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.com

SEGUNDO TRIMESTRE  2020                     

Apreciados Niños, Padres, Familiares o Cuidadores, todos estamos aprendiendo sin estar en el aula, este cambio de ruta, lo venimos recorriendo, forzados por las circunstancias, no es fácil, pero seguiremos caminando en el conocer nuevos temas, donde lo mas importante es que el niño o niña sean los protagonistas y Ustedes y Nosotros busquemos que ellos se apropien de nuevos conocimientos y habilidades y que sean ellos  los que escriban, maniobren, dibujen. Las evidencias, imágenes o fotos las pueden hacer llegar al correo: 


Correo profesor: diaztoroguillermocipriano.cpl@gmail.com



Vamos este periodo a trabajar en informática el programa Word conociendo su presentación de inicio y sus herramientas, son muy sencillas y con facilidad se pueden ir descubriendo, luego abordaremos  dos temas, Columnas de Texto y Tablas. comencemos.



¿Qué es Word?

Word es un procesador de texto que te permite crear y editar documentos de una manera rápida y eficiente y gracias a sus múltiples herramientas puedes insertar imágenes, gráficos, tablas, fotografías, videos e hipervínculos, entre otros.Algunas de sus características son: 





Tomado de internet

La pantalla de inicio nos provee toda una serie de herramientas para operarlo, vamos a traer la siguiente imagen, puede ser diferente dependiendo de la versión de Office. 



Para acercarnos mas a las herramientas de FORMATO que permiten cambiar características del texto digitado como color , tamaño, alineación, tipo de letra, estilo.  veamos la siguiente gráfica. 



Ahora vamos a conocer conceptos 


Tablas en WordUna tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos.
Para insertar rápidamente una tabla, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta resaltar el número de columnas y filas que prefiera. Haga clic en y la tabla aparece en el documento. 


TEXTO EN COLUMNAS WORD
Las columnas sirven para dividir el documento o una parte de este en varias partes (columnas), son útiles para dividir textos diferentes, como pueden ser algunas noticias o simplemente para agrupar un texto con separaciones.


TALLER

1. En programa word va a crear una tabla de 5 columnas por 6 filas en las cuales va a digitar con datos de sus familiares , Nombre, Apellido, fruta que le gusta, color que le gusta, parentesco. Hacerlo en letra tamaño 14 y aplicar color de letra distinto al del resaltado. Tipo de le letra cualquiera. Ejemplo:


Nombre
Apellido
Fruta
Color
Relación
Kevin
Díaz
Durazno
Verde
YO
Erika
Daza
Papaya
Negro
Madre
Dana
Díaz
Uva
Blanco
Hermana
José
Díaz
Naranja
Amarillo
Padre
Anastasio
Daza
Fresa
Rojo
Abuelo

2. En programa Word crear una hoja con texto en tres columnas  muestre estrofas del himno nacional de Colombia, tamaño de letra 12 fuente Times New Roma.


TAREA


1. Registrar en cuaderno definición de Word, pegue una imagen de la pagina de inicio de Word. Registre definiciones de Columnas de texto y tablas en Word.

2. Consulte que es MICROMUNDOS PRO y a que hacen referencia los comandos , MT ET AD AT DE IZ FGROSOR FCOLOR . Registrar en cuaderno de Informática. 


Tecnología

Vamos a recordar dos conceptos sencillos que deben registrar en el cuaderno,  haciendo dibujos de ejemplos o pegando imágenes:

HerramientaInstrumento, generalmente de hierro o acero, que sirve para hacer o reparar algo y que se usa con las manos. Ejemplos: martillo, cuchillo, destornillador, serrucho.

Maquinason un conjunto de piezas (fijas o móviles) que ayudan a realizar y facilitar el trabajo de las personas. Cada una tiene distinta función, que pueden servir de diferente manera, por ejemplo: Pueden funcionar con gasolina, electricidad hasta con el mismo esfuerzo de las personas. Ejemplos: secador, licuadora, taladro, maquina de afeitar, etc.

El uso de herramientas y máquinas en nuestro Hogar requiere tener una serie mínima de cuidados, para evitar daños en los elementos o afectaciones a personas que las manipulan o están cerca.

TALLER


En programa powerpoint crear una presentación con herramientas y máquinas que tenemos en casa. Máximo cinco, al final de la presentación vas insertar un video donde USTED nos muestra una máquina o una herramienta y los cuidados que debemos tener para usarla. No olvide en diapositiva donde esta su nombre colocar Nombre completo, curso, colegio y su foto.


Animo, esperamos encontrarnos pronto en el Colegio.

Hasta pronto. 🙇🙉🙈🙆🙀🙌🙋


ACTIVIDAD RECREATIVA